martes, 24 de noviembre de 2009

MONCAYO OTOÑAL



Distante de Tudela unos 30 kms en dirección Tarazona, acedemos a las estribaciones de el Moncayo.
El Moncayo ha estrenado ropa y no ha necesitado ir a buscarla a ningún sitio de moda. La más variada mezcla de colores ha elegido este año para vestirse. El otoño brota por cualquier parte del monte y la explosión de belleza no tiene igual.
Es el punto más alto de la Cordillera Ibérica, 2.316 metros. Su flora es de lo más variada y está formada por lentiscares, coscojares, sabinares, rebollares, robledales, quejigares, hayedos, pinares variados, abedules, fresnos, álamos, acebos, etc...
Los pinares acogen bajo su dominio a brezos, acebos y frambuesos por donde corretean tejones y petirrojos.
Los hayedos son de los más merdionales de Europa y se dan desde los 1.100 m hasta los 1.650 m. y bajo su manto conviven helechos, musgos y madreselvas, siendo lugares vitales para jabalíes, corzos, azores y águilas reales.
A partir de 1.650 m se dan los sabinares y enebros por donde podemos ver las alondras, chovas y víboras.
El Moncayo está formado por tres circos o glaciares: Morca, San Gaudioso y el de San Miguel que es la parte más alta de la montaña. Presentan unas morrenas realmente impresionantes de grandes bloques de piedra.
Una carretera nos conduce al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo a 1.620 m de altura,donde lo más interesante es la antigua iglesia (se conserva una talla de Nuestra Señora del Moncayo, del siglo XIII) y lo más atractivo es la vista sobre los pueblecitos de la falda del macizo.
Desde aquí y andando por una senda podemos cubrir los 700 metros de desnivel hasta la cima en menos de 2 horas. ¡La visión es espectacular! ¡Ha valido la pena!

No hay comentarios: